Archivos

Archivos

Top

Cada 29 de julio se celebra el Día Internacional del Tigre y el tema de este año es ‘India launches Project Tiger to revive the tiger population’ (“India lanza el Proyecto Tigre para revivir la población de tigres”). Así que hoy queremos unirnos a la fiesta con un post sobre estos bellos felinos.

¿Sabían que el 70 % de los tigres del mundo están en la India? Son unos 2.967 de los 3.900 que hay en todo el mundo.

El tigre no solo es el animal nacional de la India, considerada sede de estos gigantes felinos y uno de los hábitats más seguros para los animales en peligro de extinción, también es sagrado en el país, donde se pueden encontrar en cualquiera de sus cincuenta parques nacionales. Por este motivo, India ha entrado en el Libro Guinness de los Récords por poseer el mayor censo de vida silvestre llevado a cabo con cámaras de captura. Por cierto, también se considera el país del elefante, de los que tenemos unos 30 000, y de los leones, con 500 ejemplares… Pero de eso hablaremos en otros post.

Distribución de la población de Tigres en la India:

Madhyapradesh – 626
Karnatka – 524
Utrrakhand – 442
Maharashtra – 319
Tamilnadu – 264
Uttarpradesh – 173

La población con mayor densidad de tigres de la India reside en la Reserva de Tigres de Corbett (en Uttarakhand), con alrededor de 231 tigres. Los tigres de los Sundarbans, en India y Bangladesh, son los únicos en el mundo que habitan en los bosques de manglares. El Parque Nacional de Ranthambore, por su parte, es uno de los más visitados por los viajeros, ya que se encuentra en Jaipur, destino turístico por excelencia.

Artículos relacionados  El incidente

Estos datos se desprenden del estudio sobre la Estimación del Tigre en la India, que se realiza cada cuatro años (el último es de 2018), si bien la publicación de este año se ha pospuesto hasta 2023 debido a las prolongadas lluvias monzónicas, que causaron estragos en la mayor parte del país, y el aumento del área de cobertura para el rastreo.

Sin embargo, no todo son buenas noticias. En solo los siete meses que llevamos de 2022 se han registrado en la India 75 muertes de tigres, según datos revelados por la Autoridad Nacional de Conservación del Tigre (NTCA). En los últimos 10 años, la mayor mortalidad se registró en 2021, con 127 ejemplares muertos, y la segunda más alta fue en 2016, con 121, seguida de 117 pérdidas en 2014 y 106 en 2020. Según funcionarios forestales, la caza furtiva es el principal razón de estas muertes. Disputas territoriales, problemas de edad y salud y la electrocución también han influido en la merma de tigres.

Según World Wildlife Fund, aproximadamente el 95 % de la población de estos animales ha disminuido en los últimos 150 años. Hace 100 años había 100 000 en el mundo. En 1947, 40 000 solo en la India, donde alcanzó su mínimo histórico en 2006, cuando la cifra se redujo a 1.411 ejemplares.

Puedes disfrutar más, ¡mucho más!, de información sobre la India en los canales de Deepak:

Comments:

post a comment