Archivos

Archivos

Top

A ti, que no te callas ni debajo del agua, va dirigida esta entrada sobre bucear en Lanzarote que, alabado sea Poseidón, he elaborado con la información e imágenes que amable, desinteresada y generosamente me han proporcionado Oceanográfica y Pura Vida Lanzarote Diving. ¿Por qué recurro a ellos? Porque son las mejores y más fiables fuentes de información que conozco, de las que bebe (bebemos) todo dios y, encima, sus webs están muy bien escritas. Y también, las cartas sobre la mesa, porque NO ME GUSTA EL BUCEO.

Por una parte, reconozco que el hecho de pensar en equiparme con bañador, gafas y tubo no supone para mí entretenimiento, ni aprendizaje, ni catarsis. Más bien ansiedad y emoción incómoda y registro de un pico de intensidad claustrofóbica que a su lado las agujas de radiación de Chernóbil ni se movieron después de explotar.

Por otra parte, está el mal trago de la depilación. Las ingles en carne viva, di que sí. En resumen, soy a las playas y aledaños lo que Belén Esteban es a las enciclopedias: incompatible.

Afortunadamente, existen personas curiosas, de esas de pulgares hacia arriba, que miran y admiran, y respetan y protegen, el universo submarino, aunque van vestidas raro (sobre los atuendos de los buceadores lo único que puedo decir es… ¿por qué? ¿Qué necesidad hay? Lo buzos, cuando se compran la ropa, no preguntan por su talla, preguntan ¿tiene algo más feo? No entiendo cómo no se presenta allí Salvamento Marítimo para disolver eso con gases lacrimógenos). Afortunadamente, decía, hay curiosos que quieren descubrir el mundo desde otro punto de vista, asomándose a la asombrosa diversidad de los hábitats, volcanes incluidos, ocultos bajo la superficie. De esos que no se limitan a comer croquetas en la playa y cuya fascinación interminable por el vasto universo submarino puede encontrar en Lanzarote su patio de recreo. ¿Gente extravagante? Gente como tú.

Artículos relacionados  Marruecos en pandemia

En la bella isla volcánica de Lanzarote hay más de 30 sitios de buceo certificados, agrupados en cuatro grandes zonas repletas de tesoros escondidos esperando a ser explorados: Playa Blanca, Puerto del Carmen, Costa Nordeste y Archipiélago Chinijo.

Fuente: Pura Vida Lanzarote Diving y Oceanográfica.

Para todos los niveles: Playa Flamingo, Las Coloradas y Playa Chica.

Para los experimentados: Blue Hole y los barcos hundidos de Puerto del Carmen.

A modo de resumen, quizás esta guía sea útil para ti, amante de las profundidades:

Playa Blanca

LAS COLORADAS: En su inmenso arenal asoma una pared bajo la cual se genera una cornisa que esconde un mar de vida con phuchos, abades, jureles, morenas, pejeperros, anémonas gigantes, camarones limpiadores, bucios o pulpos.
PLAYA FLAMINGO: os enormes tubos de un emisario submarino, que se pierden en la inmensidad de la plataforma, sirven de fuente de vida y refugio en esta curiosa y frecuentada inmersión. Resulta, sin duda, un lugar distinto que da variedad al amplio abanico de opciones que presenta Lanzarote.

Costa nordeste

PAPAGAYO: Agua turquesa, arena dorada, mar en calma, sol y una cala protegida; este entorno lo tiene todo. Tanto para iniciarse en el “snorkel” como para las personas más expertas en este deporte, Papagayo invita a sumergirse.
PUNTA BERRUGO: El buceo transcurre en el margen entre la arena y la roca, siguiendo el pequeño veril que se forma.
CHARCO DEL PALO: buena opción cuando hay mala mar de suroeste. Destaca por su paisaje rocoso puramente volcánico, salteado de arena blanca. En este lugar existe una excelente representación de muchos de los ecosistemas canarios en un espacio muy reducido. En la parte alta, el fondo rocoso está cubierto de un colorido manto de algas, por debajo de los 10 m el erizo diadema ha generado un extenso blanquizal y la roca, antes de desaparecer en los campos de arena, suele formar acantilados y cuevas. Por debajo de los 40-50 m crecen bosques de coral negro sólo accesibles para los buceadores capacitados
JABLILLO: La Playa del Jablillo es una abrigada bahía artificial que ofrece aguas seguras y tranquilas, ideales para iniciarse tanto con gafas y tubo como con el buceo con botellas.
MARINA DE ARRECIFE: La capital de Lanzarote presenta una costa muy atractiva, provista con numerosos puentes y pasarelas que recorren su extenso arrecife. Esta barrera rocosa, antaño muy peligrosa para la navegación, es hoy el abrigo de una ciudad que lleva su nombre, Arrecife.

Puerto del Carmen

WAIKIKI: El nombre exótico de esta zona de inmersión cautiva desde el primer momento. Bajo el agua, cuando nos adentramos entre las pobladas rocas que hay a pocos metros de profundidad, el juego de la luz del sol y su reflejo sobre la arena blanca le dan realmente un sabor tropical.
RICHIES PLACE: Gigantescas paredes que caen al abismo, imponentes desplomes, inmensas rocas puntiagudas, cuevas, cañones submarinos, grandes bancos de arena, arcos; todo esto forma un paisaje espectacular adornado con mil formas de vida.
LA CATEDRAL: Si por algo destaca este acantilado submarino respecto al resto de los que podemos encontrar en Playa Grande es por su profundidad y por la altura de las paredes.
Además, las rocas junto al muellito de Fariones son un verdadero acuario, ideal también para el “snorkel” y las paradas de seguridad.
MUELLITO Y VERIL DE FARIONES: Las inmediaciones de El Muellito y los dos espigones de Playa Chica forman un lugar mágico para disfrutar sumergidos tanto de día cómo de noche. Es el sitio perfecto para observar como cambia la fauna después del atardecer.
VERIL DE PLAYA CHICA: Playa Chica es ideal para todo tipo de buceo, las zonas someras son perfectas para las paradas de descompresión de los buceadores avanzados que quieran adentrarse en las profundidades de las numerosas y espectaculares inmersiones que se pueden hacer desde este único punto.
CUEVA DE LAS GAMBAS: CUEVA DE LAS GAMBAS: El Veril de Playa Chica esconde muchos rincones dignos de visitar.
La Cueva de las Gambas es uno de ellos. Al pie del veril, alrededor de 40 m de profundidad, una cueva da cobijo a enjambres de camarones narval, más popularmente conocidos como gambas.
PECIOS DE PUERTO DEL CARMEN: Una inmersión recomendada para los amantes de los pecios. En un solo buceo se pueden visitar los restos de hasta seis pecios.
Curiosamente, los más someros son los mejor conservados e incluso uno de ellos sobresale desde debajo de las rocas del propio espigón del muelle, ofreciendo un panorama completamente inusual.
PECIOS DEL BARRANCO DEL QUÍQUERE:
Estos tres barcos pesqueros de madera, construidos durante el siglo pasado con el firme propósito de enfrentarse al océano para arrebatarle los peces, paradójicamente han acabado sus días en el fondo del mar siendo el hogar de los que antaño fueron sus presas.
BLUE HOLE: Se trata de una de las inmersiones más famosas de Puerto del Carmen, quizá debido al componente de aventura que ofrece. El Agujero Azul es un túnel que conecta la zona somera de arena con la pared del veril que desciende a profundidades de vértigo.

La Graciosa, Archipiélago Chinijo

VERIL DE LAS LANGOSTAS: El Veril de las Agujas presenta muchas zonas pintorescas para el buceo. El extremo sur, conocido como Veril de las Langostas, destaca especialmente por la forma de las rocas y la abundancia de peces.
VERIL DE LAS ANCLAS: Entre Lanzarote y La Graciosa, en un llano de arena, se levanta una gruesa barra de roca que se extiende cerca de un kilometro, cruzando El Río perpendicularmente, es el Veril de las Agujas.
En él existen varias zonas de inmersión, como el Veril de las Langostas al sur o la Cueva de los Jureles al norte, entre ellas destaca el Veril de las Anclas.
MONTAÑA AMARILLA: Montaña Amarilla es uno de los lugares emblemáticos de La Graciosa y de Canarias. Su color se debe al tipo de erupción que originó este volcán, en el que el magma se mezcló con el agua del mar. Las pintorescas formaciones rocosas en superficie continúan bajo el agua creando paisajes característicos de los fondos del Archipiélago Chinijo.

post a comment